¿Qué necesitamos saber sobre el nuevo virus de la Gripe A (H1N1)?

mascarilla-desechable

La gripe del nuevo virus A (H1N1) o también nombrada gripe porcina, es una enfermedad respiratoria contagiosa que contiene elementos de un virus que reside en cerdos, aves y humanos. El virus del brote epidémico actual es una nueva cepa diferente de las anteriores y de la gripe común lo que hace que una gran parte de la población pueda ser susceptible a la infección.

La transmisión se produce de la misma forma que la gripe común, principalmente de persona a persona cuando una persona con el virus de la gripe tose o estornuda. En ningún caso se trasmite por vía digestiva, razón por la cual no existen problemas en el consumo de carne de cerdo.

Sus síntomas incluyen fiebre alta (superior o igual a 38ºC), astenia intensa, anorexia y tos. Con menos frecuencia congestión nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. El riesgo de padecer una gripe complicada con enfermedad respiratoria grave o mortal depende mayoritariamente de si existe alguna enfermedad adyacente (asma, EPOC, inmunodeficiencia…).

Existen uns fármacos antivirales que nos pueden ayudar a combatir los síntomas de la gripe. Estos fármacos no curan pero si ayudan a aliviar algunos síntomas, reducir la duración de la enfermedad y disminuir la probabilidad de complicaciones importantes como la neumonía. El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible después de la aparición de los síntomas, si es posible tras 48 horas desde el inicio de la enfermedad. Por otra parte, todavía no existe una vacuna contra la gripe del nuevo virus A (H1N1) ya que la vacuna de la gripe estacional común no proporciona protección frente a éste al tratarse de un virus totalmente nuevo.

Y para finalizar, la mejor forma de protegernos y de proteger a otras personas contra la gripe del nuevo virus A es siguiendo una buenas pautas de higiene. De esta forma ayudaremos a reducir la transmisión del virus evitando la difusión de los gérmenes.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Su comentario