¿Vacuna contra el virus del Papiloma Humano?

 

papiloma

 El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes a nivel mundial. Existe una relación demostrada entre la infección por algunos tipos de este virus y el desarrollo de cáncer de cervix (cáncer de cuello de útero) y otros tumores del tracto anogenital masculino y femenino. La presencia de este virus es una causa necesaria pero no suficiente para el desarrollo del cáncer de cervix, ya que existen múltiples factores relacionados con la evolución de la infección.

En los últimos años se ha avanzado de manera importante en el estudio de vacunas contra el VPH. Actualmente en el mercado hay dos vacunas contra éste: Gardasil y Cervarix. Aunque existen más de 100 tipos conocidos de VPH, Gardasil es sólo eficaz contra cuatro de estos tipos y Cervarix contra dos. A la vez, es importante tener en cuenta que estamos hablando de una vacuna preventiva y no terapéutica, es decir, que es efectiva para prevenir lesiones si se administra antes de la infección pero que no modifica la evolución de la enfermedad una vez producido el contagio.

Entonces, llegados a este punto, la cuestión que se nos plantea ahora es: ¿es necesario vacunar en España?

El Ministerio de Sanidad y Consumo quiere implantar la vacuna en el calendario vacunal antes del 2010 para todas las niñas entre 11 i 14 años.

España es uno de los países con una menor incidencia y mortalidad por cáncer de cervix (8 casos nuevos/100.000 mujeres en un año). Y por otra parte, todavía existen muchas dudas pendientes sobre la efectividad y eficiencia de la vacuna, sobre la duración de la inmunidad que produce y sobre su efecto en grupos específicos de población.

Por tanto, considerando la epidemiología de la infección por VPH y cáncer de cervix en nuestro país juntamente con la información conocida hasta ahora sobre la vacuna, quizás la decisión de incluirla en el calendario vacunal es un poco precipitada. La incidencia y mortalidad por cáncer de cervix en nuestro país es baja, la vacuna no es terapéutica y sólo es eficaz para prevenir las lesiones de VPH producidas por los subtipos incluidos en la vacuna, se desconoce la duración de la inmunidad y su coste-efectividad es todavía discutible (el coste de las 3 dosis de la vacuna requeridas ronda los 400 euros).

Así que al margen de las posibles dudas científicas; esta nueva vacuna nos está planteando también cuestiones económicas, políticas y éticas. 

Be Sociable, Share!

Comments (3)

Okanamarzo 4th, 2009 at 14:51

Además el porcentaje de infecciones por el virus del papiloma que acaba en cáncer es muy pequeño, ya que la mayoria de ellas las combate el cuerpo. Aun así creo que hacer citologias vaginales periodicas para detectar el virus de manera precoz si que puede ser util, pero incluir la vacuna en el calendario vacunal quiza si q es un poco demasiado, y mas siendo tan reciente que no se conocen bien los efectos secundarios que pueda causar.

A.V.S.marzo 4th, 2009 at 15:21

Claro. El problema está en que actualmente no se conocen del todo los efectos de dicha vacuna, por lo que considero que gastarse tanto dinero ahora, es muy precipitado.

Sarimarzo 24th, 2009 at 12:41

Los efectos adversos de la vacuna se conocen, sino mira las fichas técnicas, son muchos los blogs y fuentes oficiales las que lo han publicado.
Por poner un ejemplo os envío un post, recoge mucha info pero citando siempre instituciones y organizaciones oficiales http://consejosdemedico.com/2009/03/12/gardasil-cervarix-en-el-extranjero/

Deja un comentario

Su comentario