Paraísos fiscales en Europa

Un paraíso fiscal es una denominación que se atribuye a aquellos territorios o Estados en los que sus impuestos son escasos o nulos, es decir que no pagan impuestos o un valor muy bajo. A raíz de la próxima reunión del G-20 (grupo de las 20 naciones) para tratar de resolver la crisis, los países europeos integrantes de este grupo, se reunieron ayer en Berlín para consensuar una posición conjunta. Uno de los puntos en que se puso más énfasis fue el de la erradicación de los paraísos fiscales e incluso se amenazó con sancionar a los países que no cooperen a la transparencia financiera. En Europa, hay varios territorios definidos con estos atributos o potencialmente sospechosos de incurrir en este tipo de actividades. Son los siguientes:

Chipre
, Andorra, Gibraltar, Guernsey, Jersey, Isla de Man, Liechtenstein, Malta, San Marino, Mónaco, Luxemburgo, Suiza.

Parece ser que, ahora, los países que lideran Europa quieren controlar a estos territorios “independientes” que supuestamente se escapan de su autoridad. Por ejemplo, Gibraltar, Guernsey, Jersey e Isla de Man son territorios británicos o dependientes de la sobiranía británica. Ésto sin contar antiguas colonias y territorios vinculados con el Reino Unido, que se encuentran actualmente en la lista negra de la OCDE de paraísos fiscales que hay repartidos por todo el mundo. Raramente, hasta ahora han escapado de su control.

Be Sociable, Share!

Comments (5)

Pablofebrero 23rd, 2009 at 13:39

¿Pero por qué tener escasos o nulos impuestos es una actividad “sospechosa”? ¿O se califica de sospechosa porque es perjudicial para las economías de las potencias europeas?

A.V.S.febrero 23rd, 2009 at 14:05

Porque es una técnica “sucia” que emplea un país para captar que gente de otros países invierta sus capitales en él. Si un habitante de un país genera 1 millón de € y se lo lleva todo a otro país porqué allí no paga impuestos, me está estafando a mi también, porque si yo pago mis impuestos, también quiero que otro que vive en mi mismo país los pague, por muy rico que sea.

Pablofebrero 23rd, 2009 at 16:43

Entendido, muchísimas gracias, jeje.

Jonasagosto 2nd, 2009 at 16:16

Además, los paraísos fiscales sirven para que los grupos terroristas y criminales blanqueen sus operaciones, lo que les permite seguir realizando sus viles operaciones en nuestros países

PEPE_PIOmarzo 30th, 2012 at 08:41

Creo que el que genera el capital , puede tener libre decision de donde mas le convenga tener el mismo. Al Igual que hacemos todos usted si mira que un lugar es mas caro que otro y esta obteniendo lo mismo a donde iria usted por ejemplo a comer??? Creo que si es lo suficientemente inteligente optara por el lugar que cuide su bolso.

Deja un comentario

Su comentario