Del Plasma y el LCD al LED y al OLED

oled-sony

Todas las tecnologías, y más hoy en día, tienen un ciclo de vida muy corto. El sector de los televisores y los monitores no es diferente, y si parecía que el LCD y el Plasma tenían la fórmula para alargar su hegemonía, nos equivocábamos. No olviden los nombres LED y OLED, presumiblemente las futuras tecnologías que presidirán el palco de los televisores y los monitores.

La tecnología LED es la nueva forma de entender la producción de los monitores y televisores, que cuenta con la ventaja de su bajo consumo eléctrico y grandes beneficios ecológicos (hasta un 30% de consumo menos). Están dotados de una máxima delgadez y una gran mejora del ratio de contraste y definición, con lo que se perciben los colores del televisor de forma más nítida y natural. Actualmente ya se comercializan algunos modelos con esta tecnología como la gama LED de Samsung.

La tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode), aunque aún está un poco verde, en cuanto se puedan pulir y optimizar sus carencias actuales, de bien seguro que competirá para convertirse en una de las líderes del mercado. Una de las características más innovadoras que nos presenta es la flexibilidad y la delgadez que pueden ofrecer sus pantallas, cosa imposible con la actual rigidez del LCD o Plasma. Los píxeles OLED emiten luz directamente, por lo que proporcionarán más brillo y contraste. Además, la posibilidad de enrollar y doblar estas pantallas tan finas proporciona más escalabilidad y nuevas aplicaciones . Otro factor muy interesante y que es un denominador común obligatorio en cualquier nueva tecnología, es el ahorro energético debido a su bajo consumo eléctrico. Un LCD, incluso para mostrar un color negro, compone con luz y por tanto consume energía, en cambio, un OLED apagado no produce luz ni energía. Incluso siendo alimentado con una batería podría aguantar mucho más rato.

El gran problema de las pantallas OLED es que tienen un tiempo de vida muy corto. Actualmente, han lograda una esperanza de vida de aproximadamente 14.000 horas, mientras que el promedio de los LCD es de 60.000 horas. También, por ahora el proceso de producción resulta muy caro. Pero se ha estimado que a largo plazo, en cuanto se fabrique a gran escala, será más barato producir un OLED que un LCD.

Sin duda, la tecnología avanza sin freno y trata de satisfacer y sorprender a un consumidor que cada vez exige más en términos de calidad e innovación. Aunque los LCD y Plasmas aún tienen mucha guerra que dar, seguro que muy pronto evolucionarán estas nuevas tecnologías que mejoran respecto a sus antecesores, y los LED y OLED van a ser los dominantes del mercado de las pantallas y los televisores.
Be Sociable, Share!

Comments (3)

I Shed Thirty Póunds in Thirty Daysmayo 6th, 2009 at 20:16

Hi, good post. I have been pondering this issue,so thanks for writing. I will probably be subscribing to your site. Keep up great writing

Nehalemnoviembre 25th, 2009 at 14:03

Hola, quiero saber una cosa, que no me queda clara… He leído en muchas fuentes, distintas, sobre televisores, LCD. Y estaba interesado precisamente en la gama Led de Samsumg, pero me has sembrado la duda.
Cuando dicen que son televisores LED, ¿Se refieren a simplemente, retroiluminación con LEDs; o se refieren a pantallas de OLEDs (Leds orgánicos) ?
Porque la verdad es que estoy perdido con el tema. Los primeros, los televisores con retroiluminación LED, duran muchísimo más que los LCD, normales. Y los OLEDs prácticamente, a pesar de su calidad, son de usar y tirar, si te llevas muchas horas diarias viéndolo.
Y tengo un gran dilema que hasta ahora, el soporte técnico de Samsumg no ha respondido.

A.V.S.noviembre 25th, 2009 at 16:22

OLED se refiere al panel de la pantalla en sí. El llamado “TV LED” son realmente televisores LED retroiluminada, el panel sigu siendo el estándar LCD.
Sólo la luz de fondo es diferente en un “LED TV” utilizando LEDs en lugar de CCFL o HCFL (como los LCD).

Así que en realidad debería llamarse “LED retroiluminada” TV, pero las empresas han visto un negocio en marketing y publicidad el concepto LED (Led’s GO!!)

La tecnología pura OLED aún tiene que desarroyarse más para que su fiabilidad y duración sean buenos

Deja un comentario

Su comentario