OME Madrid 2009

Logo

Hoy, día uno de abril, ha empezado la feria OME 2009 en Madrid. Tal y como indican sus siglas, la OME es la feria del Marketing On-line de España. La feria se divide en 3 partes: un privilegiado congreso con los máximos responsables de las empresas más importantes del sector, los clásicos stands informativos y de encuentro para acercar e informar sobre los servicios que ofrece cada empresa, y las 3 salas de ponencias donde responsables de muchas empresas están continuamente exponiendo sobre sus vivencias y las nuevas tendencias en el marketing on-line.

Uno de los temas más tratados en el Congreso está siendo la fidelización del cliente en varios sentidos. Primero, la fidelización del cliente en el salto de la tienda convencional a la web y viceversa. Es decir, como una empresa puede lograr que, desde internet, un cliente vaya a su tienda, o como una tienda física que ha complacido siempre a sus clientes puede vender a éstos por internet gracias a la confianza ya generada. También, se está empleando mucho el término “fidelización 2.0”: la evolución y perfeccionamiento de las técnicas para fidelizar a sus clientes, integrándolos plenamente en la interactividad de las páginas. Algunos de los ponentes internacionales y nacionales del congreso son: Javier Rodríguez Zapatero (Director General de Google España), Enrique Benayas (Director General de ICEMD), Lutz Emmerich (Country Manager de Spotify), Miguel Ángel Orbaneja (Director Marketing On-line de IKEA), David Liu (Presidente de Danoo), entre muchos más.

En el sector de los stands, hay representantes de todos los subsectores del marketing on-line. Uno de los sectores obviamente presentes y con un claro apogeo son las agencias de afiliación como Zanox o TradeDoubler (líderes del sector), que están aprovechando para captar nuevos afiliados, atender a los ya captados, y también captar empresas que quieran anunciarse mediante sus agencias de afiliados. Además, hay representación de consultores de marketing on-line, optimizadores de SEO, SEM y posicionamiento, que son una de las obsesiones de los Webmasters. Un sector que tampoco podía faltar es el marketing de la telefonía. Hay varios stands dedicados a integración de publicidad por parte de las empresas en teléfonos y PDAs. En definitiva un punto de reunión entre clientes que buscan mejorar i rentabilizar sus webs, empresas que ofrecen servicios para lograrlo, otras empresas que desean anunciarse en internet y Webmasters que buscan anunciantes.

En general, en la OME 2009 se respira un aire de optimismo pese a la situación actual, pues internet es uno de los sectores que mejor parado está saliendo de la actual crisis. La gran capacidad de segmentación que ofrece internet y el hecho de que todas las campañas son casi 100% medibles en efectividad, unido a que el coste de la publicidad y el marketing on-line es mucho más reducido que el del marketing convencional, está propiciando que muchas empresas, en su afán de reducir gastos, estén entrando en este sector. Y al ver que los resultados están siendo buenos, se confirma lo que hace tiempo se vaticinaba: el auge del marketing digital es una realidad.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Su comentario